SOBRE MÍ

Nací en Barcelona en el año 1967. Soy psicóloga de profesión y escritora por vocación. Lo primero me proporciona el pan que nutre el cuerpo. Lo segundo me otorga la paz que alimenta el espíritu, permitiéndome seguir con vida. La necesidad de plasmar en alguna parte todo aquello que no me atrevía a decir en voz alta me impulsó a empezar a escribir a los doce años. Para mí, escribir es como respirar, si no lo hago, me falta el aire.

Mis padres son de Frigiliana, un pueblo malagueño al que profeso gran cariño y en el que he pasado casi todos los veranos de mi infancia y adolescencia. Ser hija de inmigrantes me ha marcado, siempre tuve muy presente mi origen andaluz, aunque me siento orgullosa también de ser catalana. Recuerdo con especial cariño aquellas dilatadas vacaciones que se repetían, año tras año, repletas de emocionantes aventuras que yo narraba, con apasionado detalle, en mis inseparables cuadernos. Porque por mucho que el verano fuera la típica época de jolgorio compartido y diversión sin límites ni horarios, en algún que otro momento mi menda se las ingeniaba para escabullirse y desaparecer, en una búsqueda desesperada de privacidad y silencio. Tenía un escondite secreto para escribir: La escalera que conducía al terrao de la casa de mis abuelos. Un simple escalón le servía de apoyo a mis posaderas y otro hacía las veces de escritorio. Evidentemente, mi prima no tardó en descubrirlo. Aun así, lograba arañar esos retazos de intimidad día sí, día también.

A pesar de la evidencia de que lo mío eran las letras, acabé estudiando Psicología. Guardé el título, me puse a trabajar de telefonista y me casé. Tuve un hijo, le hice frente a una difícil ruptura matrimonial y empecé a ejercer de psicóloga, por primera vez. Nunca dejé de escribir. La escritura me ha acompañado en los peores y mejores momentos de mi vida. En mi intento por superar el divorcio busqué ayuda profesional y, al mismo tiempo, vomité un libro, el primero: Me separé aunque le amaba demasiado. Tres años después conocí a un hombre marroquí que despertó en mí el interés por un país y una cultura que hasta entonces desconocía. El amor hizo renacer en mí la ilusión por la vida y la pasión por la escritura, y fue la inspiración para crear Los ojos de Saïd, mi primera novela, y Pasión en Marrakech, la segunda.

Mi novela Pasión en Marrakech fue publicada en octubre de 2013 por Ediciones Tombooktu, convirtiéndose así en la primera de mis obras que veía la luz; en enero de 2015 autoedité mi libro Me separé, aunque le amaba demasiado; y en noviembre de 2017 salió por fin a la venta Los ojos de Saïd de la mano de Ediciones Coral (Group Edition World).

Mi vida ha cambiado de forma considerable desde que un buen día decidí crear este blog y abrirme a las redes sociales. Eso sí, por mucho que avance la tecnología, y que este pequeño portátil desde el que escribo se haya convertido casi en una prolongación de mi propio brazo, seguiré practicando, de vez en cuando, el saludable acto de escribir a mano, con mi imprescindible Pilot azul de tinta gel, en mis inconfundibles cuadernos de hojas cuadriculadas y espiral metálica en los bordes, tamaño de medio folio y grosor considerable. Lástima que ya no pueda hacerlo sentada en un escalón. Y no sólo por las lumbares, sino porque después de morir mi abuelo, que en paz descanse, vendieron la casa. Los buenos recuerdos, en cambio, jamás mueren. Y menos aún los que dejaron su huella imborrable sobre el papel.

3 comentarios:

  1. He leido con ímpetu Pasión en Marrakech y después de acabarla necesitaba no romper con ese mundo que tanto me embruja. A veces me ha identificado con Edurne...que recuerdos y pasiones...Acto seguido leí Los ojos de Saïd y me ha llenado gratamente. Son dos obras para no olvidar y reflexionar sobre los tópicos de las diferencias culturales. Gracias por
    la belleza de ambos relatos. He sido feliz atrapada en ese pais que tanto amo.

    ResponderEliminar
  2. He leido con ímpetu Pasión en Marrakech y después de acabarla necesitaba no romper con ese mundo que tanto me embruja. A veces me ha identificado con Edurne...que recuerdos y pasiones...Acto seguido leí Los ojos de Saïd y me ha llenado gratamente. Son dos obras para no olvidar y reflexionar sobre los tópicos de las diferencias culturales. Gracias por
    la belleza de ambos relatos. He sido feliz atrapada en ese pais que tanto amo.

    ResponderEliminar
  3. Unknown, perdona mi despiste, ¡no lo había visto! Me produce gran alegría y satisfacción saber que te gustaron mis libros. Palabras como las tuyas hacen que merezca la pena seguir escribiendo. ¡Gracias por leerme y por tu comentario! Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Escritora en crisis?

Estoy en crisis, me digo a mí misma. ¿Por qué? Me pregunto, iniciando una especie de monólogo interno absurdo. Porque aún no he empezado la ...